La superficie de la Tierra no supone una masa unida, está “rota”, y los trozos que la forman son las placas tectónicas. Hay 2 tipos de placas: Oceánica y Continental. Todas ellas están en continuo movimiento y se separan o chocan entre ellas formando zonas de subducción, ( Una placa se introduce por debajo de la otra, elevando la segunda), zonas de colisión, (Las 2 placas chocan y se elevan formando cordilleras) y por último zona de fricción en la cual las 2 placas se desplazan rozándose, una hacia adelante y la otra en el sentido contrario, de esta forma se originan las fallas.
Los bordes de las placas son muy inestables y es donde se producen los fenómenos naturales más catastróficos como volcanes, terremotos y surgimiento de montañas.
A lo largo de la vida de la Tierra las placas han ido moviéndose y chocando unas con otras dando formas muy diferentes del paisaje, además tienen gran influencia sobre el clima.
¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?
Una manera es utilizando un budín o flan como si fuera el manto ya que es un tipo de material viscoso y plástico, poniendo en su superficie una masa especial que crearemos que simularán las placas tectónicas.
Cuando se calienta la mezcla semilíquida se eleva y masas más frías toman su lugar. Se crea una corriente en la cual la masa creada flotará y se moverá. La superficie que forma la masa irá cambiando y podremos explicar cómo cambia el paisaje de la Tierra debido al movimiento del manto y las placas tectónicas al igual que lo hace la masa de roca.
Construyendo tu propia superficie terrestre
Material necesario:
Para crear “el manto”: Una cacerola, leche, mezcla para budín o flan, cocina y batidora.
Para crear “la corteza”: 2 tazas de agua, 2 tazas de harina, 2 tazas de sal, 2 cucharadas soperas de aceite, 2 cucharadas de cremor tártaro y colorante para alimentos.
Pasos:
Para hacer el manto:
Para hacer la corteza:
Dale uso:
Cuando se haya formado una costra recaliente la mezcla para que se formen corrientes de convección. La “corteza” se moverá lentamente y se partirá asemejándose al movimiento de la corteza terrestre sobre el manto.
Variaciones: Puede modificar la velocidad del movimiento calentando más o menos la mezcla o bien calentar sólo un lado de la misma y ver que ocurre.